La entidad quiere posicionar al país como exportador de medicina de alta complejidad. De la mano de ProChile ya inició su exploración de mercado en Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y EEUU. Cuatro hospitales son los primeros integrantes de una red que pretende impulsar el negocio de la salud en toda la región.

No sólo de salmones, frutas y vinos viven las exportaciones nacionales. La Red Internacional Santiago Salud está explorando mercados en Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Estados Unidos para ofertar en el extranjero medicina chilena de alta complejidad y posicionar a nuestra ciudad como la capital sanitaria de la región.

A más de un año del lanzamiento de la iniciativa -en julio de 2005- cuatro instituciones se han sumado a la que sería la primera red de este tipo en Latinoamérica: el Hospital de la Universidad Católica -que ofrece atenciones en cardiología- el Hospital José Joaquín Aguirre, que pone a disposición su experticia en radiología, imagenología y cirugía bariátrica (obesidad mórbida), la Fundación López Pérez (oncología) y el Hospital del Trabajador.

La idea es colocar en el mercado la calidad de la medicina y destacar sus ventajas comparativas, explica el ex ministro de Salud, Pedro García y presidente de la asociación gremial de esta entidad. “El objetivo es evidenciar nuestras competencias en el área. Además ir a Miami no es tan sencillo por el costo de los pasajes. Chile entonces aparece como una buena opción y de calidad”, dice.

Para ingresar a la red se pide como requisito ser reconocido por el Gobierno de Chile y adecuarse a un marco ético e institucional. “Eso significa, por ejemplo, que si a un paciente internacional se le dice que un procedimiento vale 2 mil dólares y será efectuado por el doctor González, posteriormente no pueden informarle que en realidad el valor es 3 mil dólares y que lo atenderá el doctor Pérez”, dice García.

ProChile ha acompañado a Santiago Salud en sus visitas exploratorias. Y si bien sus ojos están puestos en los pacientes de los países vecinos, no descartan Estados Unidos, que hoy está comprando servicios de imagenología a distancia, una de las especialidades del José Joaquín Aguirre.

La entidad está en plena etapa de instalación, tiempo en que cada hospital debe analizar sus necesidades de remodelación y hotelería para atender a los futuros pacientes internacionales. Infraestructura que -según el ex secretario de Estado- también será utilizada por los chilenos. “El fundamento ético de la red es que terminará beneficiando la atención sanitaria de todos los pacientes nacionales”.

This is cache, read story here